Categorías
Aprendizaje

7 tipos de inteligencia – Thomas Armstrong

¿Cuál es tu inteligencia?

Antes que veremos los diferentes tipos de inteligencia, piensa un momento en esta situación...

Si tu auto se daña en medio de la carretera, ¿quién te ayudará?  

AUn estudiante de universidad recién graduado en ciencias.
B. Un mecánico muy servicial con años de experiencia.

Mecánico

Tenemos la idea de que una persona inteligente es un ratón de biblioteca que se ha leído más libros de los que imaginamos, pero la realidad es que la inteligencia depende del contexto y de la tarea a la que nos enfrentamos, no del resultado de un test de inteligencia o un diploma universitario. 

Cada uno de nosotros puede ser inteligente de siete maneras. Más precisamente, cada uno tiene una combinación única de siete tipos de inteligencia.

Estos son los 7 tipos de inteligencia

1. Inteligencia lingüística

Inteligencia linguistica

Es la más común de todos los tipos. Las personas dotadas de tal inteligencia recuerdan fácilmente los hechos, se elogian bien y saben argumentar su opinión. Entienden perfectamente la información que están leyendo y también pueden escribir con claridad, sin errores. Jugar con palabras les hace felices. 

La inteligencia lingüística es dominio de periodistas, poetas, escritores y abogados. Las habilidades lingüísticas, junto con las habilidades matemáticas, se consideran las más importantes. Lo puedes practicar leyendo libros, periódicos, escuchando grabaciones, o incluso, jugando Scrabble.

2. Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia lógico-matemática

Una persona con inteligencia lógica entiende perfectamente la dependencia de causa y efecto. Busca esquemas ocultos en todo. Para una persona así, todo debe ser mensurable y ordenado. Por lo tanto, la deben tener programadores y contadores. 

El primer y segundo tipo de inteligencia se promueve en las escuelas. Los alumnos con habilidades lingüísticas o matemáticas tienen buenas calificaciones y son del agrado de los profesores. Pero sin tales habilidades también puedes tener éxito, porque quizás tienes un talento completamente diferente.

3. Inteligencia espacial

Inteligencia espacial

Estas personas ven en su mente y en el mundo real cosas a las que los demás no prestan atención. Estás personas piensan en términos de imágenes, pueden transformar, mejorar y crear en su cabeza acuerdos completamente nuevos. 

Tienen una excelente capacidad de percepción y son sensibles a los detalles visuales. Presentan sus ideas en forma de dibujos y gráficos. Además, se encuentran perfectamente en el espacio tridimensional. La tienen los arquitectos, fotógrafos, artistas y pilotos. 

4. Inteligencia musical

Inteligencia musical

Es el dominio de todos los tipos de músicos, directores de orquesta, djs y cantantes. Tales personas pueden sentir y crear ritmos, sonidos y melodías. Tienen una buena audición musical, suelen tocar instrumentos y pueden sintonizar la voz con la tecla correcta. 

La música nos acompaña a todos lados y todos los días, cómo el sonido del despertador o la radio en el auto. También es un incentivo que puedes usar cuando necesitas estimulación creativa. Te ayudará a moverte de donde estas, por ejemplo, si durante el aprendizaje te encuentras estancado, haz uso de la música, escucha algo fuera de lo habitual. Pero si lo usas mientras estudias, que sea música instrumental.

5. Inteligencia kinestésica

Las personas dotadas con este tipo de inteligencia demuestran una capacidad increíble para controlar sus propios movimientos y la capacidad de usar objetos. La tienen deportistas, artesanos y bailarines. 

Tu cuerpo puede manifestar inteligencia kinestésica de diferentes maneras: fuerza, resistencia, flexibilidad, destreza, reflejo. Después de todo, la actividad física, como la música, respaldan nuestra habilidad de pensar. La próxima vez que te encuentres con una crisis creativa o tengas problema sin solución, intenta moverte un poco.

6. Inteligencia interpersonal 

Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de hacer contacto con las personas. Para simplificar, se puede llamar inteligencia social. La competencia básica aquí es la capacidad de empatizar con las emociones, necesidades y pensamientos de otras personas, lo que nos permite reaccionar de una manera adecuada a dicha situación. Esto, obviamente, tiene una serie de ventajas. 

A menudo, estas personas son las almas de la sociedad. Naturalmente, se convierten en líderes y todos están locos por ellos. Pueden ser maestros y negociadores efectivos. 

Por un lado, esa persona puede ser compasiva y ayudar a los demás, pero por otro lado, puede tener el poder de manipular. La inteligencia social se puede resumir en una oración: “Puedes ser inteligente con la inteligencia de otras personas, si sabes cómo lograr que te ayuden.”

7. Inteligencia intrapersonal. 

Es la capacidad de comprender tus sentimientos y emociones (inteligencia personal). Esas personas que la tienen pueden usar el conocimiento sobre sí mismas para mejorar su vida. Es decir, para su autodesarrollo. Ellos conocen sus fortalezas y debilidades, y lo pueden usar para llegar al éxito. 

Parece que solo unos pocos se manejan hábilmente en esta inteligencia. Piensa en cuántas metas de Año Nuevo realmente son cumplidas. Muchos de nosotros pasamos más tiempo planificando las vacaciones que planificando nuestra propia vida. 

¿Te sirve tener talento mientras que eres demasiado perezoso para desarrollarlo? En todos los caminos al éxito, este tipo de inteligencia es esencial. 

La inteligencia depende de la tarea

Cada uno de nosotros está dotado de todos estos 7 tipos de inteligencia que pueden ser desarrolladas en diferentes niveles.

Puedes ser un buen atleta y un genio matemático, al mismo tiempo ser bueno con la ortografía, o te sientes bien en compañía de otras personas, pero tienes problemas para dibujar o te cuesta entender a los demás.

Tú creas un paquete único de todas estas inteligencias.

Cada uno de nosotros es diferente, y cada uno de nosotros es inteligente.