Categorías
Finanzas Personales

El empleado rico – James Altucher

Arriesgarse o quedarnos en lo seguro

  • ¿Cómo ser un empleado rico? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre un empleado rico y un empleado pobre?
  • ¿Cómo ser un empleado rico mientras trabajas a tiempo completo?

More...

No todos somos hombres de negocios. Son muy pocos los que crean un negocio que le da grandes cantidades de dinero. La gran mayoría somos empleados a tiempo completo, empleados en empresas privadas o públicas.

Entonces, ¿cómo ser rico y exitoso, trabajando para alguien más? ¿Existen algunas reglas universales para esto? 

Empleado rico

A veces nos preguntamos si quedarnos en el trabajo donde estamos, o quizás, arriesgarnos y salir a buscar algo mejor con un mejor sueldo, donde no seamos acosados y donde no nos sintamos como esclavos.

Antes que todo, debemos darnos cuenta de que si un trabajo se puede subcontratar con alguien o algo que lo haga más barato, entonces así será. La subcontratación puede implicar la sustitución del empleado por la tecnología. 

Trabajos que no te necesitarán

El ejemplo más habitual son las cajas de autoservicio en los supermercados. Años atrás en las grandes tiendas, habían 20 cajas registradoras, o sea, 20 puestos de trabajo para cajeros. Pero luego fueron reemplazados por cajas de autoservicio, con solo dos cajeros esperando para brindar su ayuda. 18 empleos se han evaporado, 18 cajeros han sido reemplazados por la tecnología, porque así salía más barato para las empresas. 

Es triste, pero ha estado sucediendo desde el principio de los tiempos.  Muchas personas trabajaron en el campo, y ahora el mismo trabajo lo realiza un agricultor con una cosechadora o un tractor. 

Subcontratación

La subcontratación también puede consistir en reemplazar a un empleado por otro más barato, por ejemplo, alguien del extranjero. Es así, como más y más constructores o conductores en Estados Unidos son reemplazados por trabajadores de países Latinoamericanos. Igual en Europa, los empleados de los países de Occidente son reemplazados por Polacos, Checos, y los del oeste. 

Pero dejemos de lado si esto es bueno o malo y concentrémonos en lo qué está pasando.

Mano de obra barata

Luchar contra estos cambios es estar condenado al fracaso. La victoria está en desarrollar las habilidades y herramientas adecuadas para sobrevivir y adaptarse a la economía actual.

Trabajador Rico vs Trabajador Pobre

Lo que distingue a los trabajadores ricos de los pobres, independientemente de dónde trabajen, es la adquisición continua de nuevos conocimientos. 

Los de mentalidad pobre se quedan quietos (en el mismo lugar) y no buscan aprender. Solo esperan que no los despidan, pero en realidad no tienen ningún argumento para que esto no pase. 

Habilidades

Los de mentalidad rica aprenden constantemente.

¿Qué puedes aprender?

Algunos comenzarán con las cosas más básicas, como saber usar una computadora, o obtener una licencia de conducir. Otros empleados más avanzados pueden aprender a usar programas complejos, nuevos dispositivos, su construcción y como repararlos.

¿Cómo ser un empleado rico?

Recoge tus fortalezas e invierte en ti mismo. Solo aprendiendo algo nuevo aumentará tu competitividad y encontrarás lugar en una economía de constante cambio. Sin esto, aun trabajando a tiempo completo, no ganarás bien.

Otra característica de los empleados con mentalidad de ricos es que es difícil mantenerlos. No tienen la visión de permanecer en un solo lugar por la eternidad. 

Se sabe que en un lugar de trabajo conocido, una persona se siente bastante cómoda, conoce a los demás empleados, conoce al jefe y sus cambios de humor, conoce sus deberes, etc. Se siente como pez en el agua. Pero lo que es desconocido, puede llenarle de mucho temor. 

Empleado rico

Los empleados ricos siempre tienen un ojo en las empresas relacionadas. Simplemente vigilan el mercado. Por supuesto, siempre se involucran en el trabajo actual, siempre puedes contar con ellos. Pero no se sienten dependientes de nadie. Saben que trabajan bien, tienen habilidades que siguen desarrollando y siempre están buscando un próximo objetivo. Son proactivos.

En cambio para un trabajador de mentalidad pobre, su trabajo es todo su mundo. Él no irá más allá de ello incluso si lo degradan, a menos, que sea expulsado.

Los ricos siguen las tendencias

Los empleados ricos también son conscientes de las tendencias en el mundo. Algunas compañías simplemente empujan a otras fuera del mercado. Algunas se hacen más ricas y otras se meten en problemas financieros. 

En cuanto a la tendencia de desarrollo, ¿preferirías trabajar como conductor de taxi o como conductor de Uber? ¿Prefieres ser minero o, una persona que ensambla fuentes de energía renovables? Si tuvieras una oferta de trabajo de Televisión y Youtube, ¿a dónde irías? 

Tendencias de trabajo

Por supuesto, puede ser que hoy, por ejemplo, un conductor de taxi gane mejor que un conductor de Uber. Pero se puede ver a simple vista cuál mercado está creciendo y cuál se está reduciendo. 

No juzguemos los cambios que están ocurriendo, simplemente démonos cuenta de que están pasando. Los empleados ricos los tienen en cuenta cuando desarrollan su carrera a tiempo completo.


Aprenderás más sobre la mentalidad de los empleados ricos en el libro Empleado Rico por James Altucher. Y si te gusta escuchar en lugar de leer, te dejo el enlace al Audible donde al hacer una cuenta puedes descargar gratis un audiolibro que desees 🙂