Categorías
Vida Simple

Minimalismo – Leo Babauta

Lo básico

Imagina que tenemos a un pequeño bebé. ¿Qué necesita este bebé para ser feliz? Básicamente no mucho: comida, amor y refugio. 

Podemos decir que estas son necesidades bastante básicas. Si las tiene, el bebé estará feliz. 

Paradójicamente, cuanto más viejos somos, más larga se vuelve esta lista de necesidades.

Entonces, ahora tenemos a una persona adulta, ¿qué necesita un adulto para ser feliz? Aquí la situación se vuelve complicada.

Porque además de necesitar lo mismo que el bebé, también hay otras cosas como un auto, un nuevo Iphone, ropa elegante, perfumes, una casa grande... ya sabes.

Necesidades segun la edad

La vida de un minimalista

Sin embargo, en cada uno de nosotros duerme un minimalista. La vida de un minimalista está privada de todo lo innecesario, para dejar espacio a lo que es importante y lo que te hace feliz. El minimalista valora más la calidad, que la cantidad.

La clave para ser minimalista es descubrir lo que realmente te hace una persona feliz, deshacerte del resto, y tener tiempo para lo que es realmente importante para ti.

La vida de un minimalista no debe ser vista como la vida de un ermitaño o una vida aburrida. El objetivo es vivir una vida rica al tener lo mínimo necesario.

Tenemos 4 principios básicos de minimalismo.

Principio 1. Sé feliz con lo que tienes 

Insatisfecho con lo que tienes

En general, cuanto más ganamos, más necesitamos. El que gana 1000 dólares siente que esto no es suficiente. Piensa que estaría feliz si ganara el doble. Pero el que gana 2000 dólares piensa que sería más feliz si ganara 5000 dólares.

Y así podemos seguir sin fin, porque esto se aplica a cualquier cantidad que ganamos.

Recuerda que los gastos y las necesidades aumentan a medida que aumentan los ingresos (un mejor auto, una casa más grande en otra ciudad, una escuela privada para los niños…).

Las personas con altos ingresos a menudo tienen tales expectativas y necesidades, que apenas tienen suficiente dinero hasta el próximo pago. Esto se llama la Ley de Parkinson.

Mas ingresos, mas gastos

El minimalista se da cuenta de que el estilo de vida del consumismo que tanto se promueve, nos hace comprar cosas que no necesitamos.

¿Cuántas veces compraste algo que resultó poco o nada necesario?

La clave aquí es sentirte satisfecho con lo que ya tienes y disfrutar más de las actividades que realizas, que de lo que posees.

Nos referimos a actividades como: una conversación con un amigo, un paseo con un ser querido, cocinar juntos, una velada en familia, bailar, cantar, correr, reír...

Porque tener muchas cosas aumenta más el deseo de tener, y es un ciclo sin fin. 

Principio 2. Elimina cosas innecesarias

Cosas innecesarias

El minimalismo no significa deshacerse de todo. Pero, piensa si tienes cosas que no usas. Puedes tener docenas de pantalones o zapatos que de todos modos nunca usarás. Puedes tener cientos de canales en la televisión que de todos modos no verás.

Muchos objetos llaman la atención solo por un momento. Puedes deshacerte de ellos sin perder absolutamente nada, porque ya no te importan, y no te hacen feliz.

Hay 4 buenas razones para deshacerse del exceso de cosas: 

  1. Las cosas almacenadas te agobian.
  2. Te estresa no saber que cosa elegir. 
  3. Mantener todas estas cosas es costoso.
  4. Por buscar en el desorden pierdes tu valioso tiempo.

Así que vende, regala o bota lo que no usas. Tal vez te gustará pagar más y comprar algo mejor. Algo bueno y de una sola vez. Si sigues esta segunda regla del minimalismo, acumularás cosas que no se destruyen rápidamente y te hacen feliz por un largo tiempo.

Principio 3. Simplifica tu plan del día

Simplificar el dia

Es bueno recordar que cada uno de nosotros tiene exactamente la misma cantidad de tiempo: 24 horas, y una hora perdida no volverá jamás.

No sin razón, la mayoría de las personas están ocupados, estresados, y no tienen suficiente tiempo para ellos.

Después de un día de trabajo, se sientan frente al televisor, donde ven lo que les sirven.... Se estresan nuevamente, esta vez con problemas inventados en el programa o en una serie.

Luego hay noticias, donde tocan los mismos temas: investigaciones policiales, accidentes, lo que pasó en el mundo, y de que disputaron los políticos.

Lo siguiente es revisar el correo electrónico, las redes sociales, comentar, dar me gusta. ¿Quién lo necesita todo? ¿O quién lo necesita en esta cantidad?

Un minimalista hace lo necesario para tener después tiempo para lo que en verdad disfruta hacer, y lo que le hace feliz.

Principio 4. Mejora todo lo que haces

Pasos para ser minimalista

El minimalismo no se puede lograr al 100%. En lugar de tratar de ser perfecto, es mejor tratarlo como un proceso continuo.

Por supuesto, sigue los tres principios anteriores. Lo que decides guardar, que sean cosas que valen la pena guardarlas, y hagas lo que hagas, que sea algo que valga dedicarle tu tiempo a ello.


Este es el mensaje que comparte con nosotros Leo Babauta en su libro Minimalismo.

Si te gusta este tema, te animamos a ver el primer vídeo de nuestra serie sobre minimalismo, que publicaremos en el canal Aprendiz Financiero.