Categorías
Finanzas Personales

Guía para Invertir – Robert Kiyosaki

“En realidad, el dinero por sí solo tiene muy poco valor. Entonces tan pronto como tenga dinero, quiero cambiarlo por algo de valor real. La ironía es que muchas personas que se aferran desesperadamente al dinero, gastan ese dinero en cosas de muy poco valor, y es por eso que son pobres.” - Robert Kiyosaki

Si te interesa saber cómo hacer un buen uso de tu dinero, este puede ser un buen punto de partida, porque voy a resumir el libro Guía para invertir, en el cual Robert Kiyosaki, explica cómo ser un buen inversionista.

Inversiones para millonarios

Cuando pensamos en cómo invierten los ricos, la mayoría nos desanimamos al pensar que no tenemos las mismas oportunidades que ellos. En Estados Unidos, existen por ejemplo ciertas inversiones en las cuales no puedes invertir a menos que tengas más de un millón de dólares, o ganes cientos de miles dólares al mes.

Es decir, ciertas inversiones son exclusivamente para las personas que tienen mucho dinero. Sin embargo, la gran mayoría de los que son actualmente ricos, también han empezado desde cero.

¿Cómo ser mejor el mejor inversionista?

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, los que no tenemos todavía millones? 

Primero, podemos empezar a invertir parte de nuestros ingresos. Sin embargo, Kiyosaki dice, y tengo que darle la razón, que si ganas poco e inviertes solamente el 5 o 8% de tus ingresos, llegarás a tener una vida confortable cuando ya estés mayor o viejito. Y de todos modos no serás rico.

Para ser rico, se debe tomar otro camino: el camino del inversionista. Ahora pon atención porque hay tres tipos de inversionistas, pero sólo uno tiene lo necesario para convertirse en un inversionista sofisticado.

3 tipos de Inversionistas según Kiyosaki

tipos de inversionistas

Primero, tenemos a un inversionista que tiene algo de dinero (excedente de efectivo), pero no posee educación financiera. Puede ser un empleado que da parte de su ingreso a alguien más para que lo administre o invierta… En este caso, lo más probable es que esta persona pierda el dinero que ha invertido.

Segundo, tenemos a un inversionista que tiene dinero y tiene Educación Financiera. Pueden ser aquellos que en su tiempo libre se educan sobre Bolsa de Valores e invierten en ella su dinero, o invierten en las empresas de los familiares o de los conocidos. En ambos casos, son inversionistas de afuera, porque invierten en negocios que no conocen de primera mano o en los que no tienen experiencia.

Y tercero, tenemos a un inversionista que primero crea y después invierte en su propio negocio. Si optas por ello, ya no tomas decisiones basadas en opiniones o experiencia de los demás. Estás dentro de tu negocio, lo conoces y tu mismo tienes experiencia en el campo en el que inviertes.

Por supuesto, todos los tipos de inversiones tienen sus riesgos, PERO con el tercero tenemos más control y más posibilidades de generar altos rendimientos.

Según Kiyosaki, en este tipo de inversión, empezaron muchas personas que conocemos, como Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates, o Steve Jobs.

La mayoría dicen… ‘’No puedo hacer un negocio, no tengo tiempo, no tengo conocimiento, y no tengo dinero. En mi país no funciona, por lo tanto soy un empleado… ‘’

Y si, Kiyosaki señala, que es difícil ser un inversionista sofisticado cuando eres empleado y tienes deudas por pagar.

Sin embargo, no es imposible.

Invertir en tu propio negocio

Personalmente, conozco a varias personas que trabajaron en su negocio los fines de semana, o en las horas antes y después de salir de trabajar. Dejaron su empleo sólo cuando el negocio ya tenía las primeras entradas de dinero.

Invertir en tu negocio

Kiyosaki menciona que si Jeff Bezos, no se hubiese atrevido a crear su negocio en el garaje, no tendría la empresa de Amazon, y en este momento, no sería uno de los hombres más rico del mundo.

Nosotros no necesitamos aspirar tan grande. Pero sin duda tenemos más oportunidades de ser un buen inversionista, si invertimos en algo que conocemos y valoramos, como nuestro propio negocio.

Ahora, si eliges este camino, tienes estas opciones:

  • Primero, usas tu excedente de efectivo para reinvertirlo en tu empresa, para engrandecerla y algún día poder venderla.
  • Segundo, no la vendes y reinviertes en ella con el propósito de maximizar tus ganancias.
  • Otra opción, es usar el excedente de efectivo para invertir en los negocios de terceros, PERO parecidos al tuyo (el mismo tipo de negocio, el mismo mercado). Es decir, compras sus acciones, convirtiéndote en un inversor sofisticado, porque no solo tienes conocimiento, sino también experiencia en el negocio en el cual estás invirtiendo.

Por supuesto, no necesitas estar de acuerdo con lo que comparte Kiyosaki. Según él, ser empresario es el mejor camino para convertirse en un inversionista exitoso, sin embargo no necesariamente es tu camino.

No todos tenemos perspicacia empresarial, pero sin duda, siempre es bueno buscar invertir en algo que conocemos.

Ahora, antes de despedirme te tengo una propuesta.

Consigue gratis Guía para Invertir

Hay muchos aspectos del libro Guía para Invertir que no he tocado en este resumen, y el libro es un poco caro, cuesta más de 15 dólares. 

Pero, te dejo el enlace a Audible, donde puedes conseguir gratis tu primer Audiolibro. El audiolibro Guía para Invertir de Robert Kiyosaki está en Español.

Si usas nuestro enlace tú recibes gratis tu primer audiolibro y nosotros recibimos unos dólares por la recomendación. Tienes 30 días para cancelar la cuenta sin pago ninguno 🙂