¿Cómo es posible que aproximadamente el 80% de la riqueza y de los ingresos son creados y recolectados por aproximadamente el 20% de la población?
También, el 80% de los accidentes de tráfico son causados por el 20% de los conductores, y el 80% de la cosecha crece en el 20% de las tierras. Es muy probable que en el 80% del tiempo uses solo el 20% de tu ropa.
Hace casi 100 años murió Vilfredo Pareto, un economista italiano que descubrió esta relación extraordinaria, conocida hoy como el Principio de Pareto o la regla 80/20.
More...
¿Qué quiere decir el principio del 80/20?
Este principio expresa que el 80% de los resultados se logran con el 20% del esfuerzo y tiempo. La lista de ejemplos es infinitamente larga y diversa, y las proporciones se pueden afinar, por ejemplo, 90/10 o 95/5.
2 Preguntas claves
Para aprovechar este principio, debemos hacernos dos preguntas:
- ¿Cuál es el 20% de las cosas o actividades que causan el 80% de tus preocupaciones y dolores?
- ¿Cuál es el 20% de las cosas o actividades que nos dan el 80% de los resultados que deseamos y nos hacen feliz?
El objetivo es detectar y eliminar las causas de la infelicidad e ineficiencias y así, encontrar las fortalezas para fortalecerlas aún más.
A continuación, te presentaremos varios ejemplos de cómo puedes implementar este principio en distintos aspectos de la vida.
Regla 80/20 en Aprender
Por ejemplo, imaginemos que quieres aprender inglés. Aplicando la regla de Pareto, diríamos que basta con conocer el 20% de las palabras, para entender el 80% de los textos y las conversaciones. Sin importar el idioma que deseas aprender, enfócate en las 1000 palabras más comunes y obtendrás mejores resultados.
Busca por Internet o graba tu mismo estas palabras en forma de audio y escúchalas mientras limpias la casa o realizas algún trabajo aburrido y monótono. No te olvides de reproducirlo en doble velocidad. Conseguirás el 80% de los efectos con un 20% de esfuerzo.
Puedes aplicarlo para aprender cualquier cosa de la escuela, o la universidad. Por ejemplo, aprovéchalo mientras aprendes los hechos y fechas más importantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial, o para recordar la anatomía del ser humano. Graba los audios con la información y escuchalos. Al mismo tiempo, puedes jugar tenis, hacer ejercicio o pasear a tus perros.
Regla 80/20 en Negocio
Si manejas tu propio negocio, es probable que aproximadamente el 80% de tus ganancias provienen del 20% de tus clientes. Identifica este 20% y enfócate en tener una buena relación con ellos. Obtendrás mejores resultados con aquellos que son leales y prefieren tus servicios o productos. Por otra parte, busca nuevos clientes que sean similares a este 20%.
Regla 80/20 en Relaciones
Probablemente, alrededor del 80% de tus preocupaciones provienen del 20% de las personas que conoces. Reduce el tiempo o deja de contactarte con ellos, y disminuirá este 80%. Este tiempo inviértelo en las relaciones que traen el 80% de tu felicidad. Vale la pena que pases más tiempo con estas personas.
Regla 80/20 en Ropa
Y finalmente, esto puede aplicarse también a la ropa. Si descubres que durante el 80% de tu tiempo llevas jeans, la próxima vez no gastes demasiado en pantalones de tela, faldas o vestidos. Y en la siguiente compra de jeans, invierte en unos de mejor calidad.
Podemos lograr mucho más, con menos esfuerzo, tiempo y recursos, centrándonos en el 20% de lo más importante.
Nosotros estamos tratando de transmitirles el 80% del contenido de los libros en un 20% del tiempo necesario para leerlos 🙂
Si te gustaría más ejemplos de como puedes aplicar el principio de Pareto, te animo a leer o escuchar el libro El Principio del 80/20 por Richard Koch.