Categorías
Gestión del Tiempo

Una sola cosa a la vez – Devora Zack

La mentira de la Multitarea

Merlin es considerada como una persona productiva, pues siempre está en constante movimiento.

En este momento está leyendo un libro, y al mismo tiempo escribe un correo a su cliente, escucha lo que dice su madre y mira las noticias en la televisión.

Sin embargo, solo ella sabe la realidad.

More...

Cómo hacer una cosa a la vez

Llega al final del día con la sensación de no haber logrado la gran cosa. Su eterna lista de pendientes crece constantemente, al igual que su frustración.

Hacer muchas actividades ocasiona que le ponga más atención a unas cosas y menos a otras. Por lo que recibe quejas por parte de sus hijas, esposo y madre, ya que sienten que Merlin nunca se detiene para escucharlos.

¿Qué puede hacer Merlin para cambiar esta situación?

La respuesta a la Multitarea

Como respuesta contraria a las multitareas, tenemos la monotarea, que consiste en hacer una cosa a la vez. 

3 principios de monotarea:

Primero: Compromiso y decisión

Determinacion

Para hacer algo, primero hay que querer hacerlo. Es decir, querer comenzar algo y concentrarse en ello durante cierto tiempo. Por ejemplo, abrir editor de Word y escribir por dos horas. 

No necesitas hacer todo sin parar, puedes trabajar en periodos cortos, con pausas para relajarte y refrescar la mente.

Si nos comprometemos a empezar una tarea y a  terminarla, también haremos todo lo necesario para eliminar las distracciones. Dejar el celular lejos, apagar la televisión, buscar un lugar sin ruidos, etc.

Haz una evaluación de lo que te distrae mental y físicamente y toma la decisión de eliminarlas una por una.

Segundo: Priorizar

Priorizar tareas

Limpiar la casa o hablar con una amiga son actividades necesarias, quizás urgentes, pero hacerlo no representan cambios significativos en nuestra vida.

Entre todas las tareas que debes hacer, elige las que te permitan salir adelante, y que necesiten tu total atención. Para esto haz una lista de las cosas importantes, de las que requieren atención no tan urgente y lista de las que son triviales.
(Mira el resumen del libro Organízate con eficacia)

Además, cuando sea posible, podemos delegar tareas a otras personas. Por ejemplo, pedirle a alguien que saque a pasear al perro. Esto te dará más tiempo para concentrarte en lo que realmente importa.

También date un tiempo para descansar, y cuando llegue coloca toda tu atención en disfrutar este tiempo y cargarte de nueva energía. (Cansado no serás capaz retomar las siguientes tareas).

Recuerda que ser productivo no se mide por la cantidad de cosas que se hacen al mismo tiempo, sino por las que realmente se hacen bien.

Tercero: Tecnología y atención

Tecnologia y atencion

Desde el despertador, la agenda, la comunicación con familiares, o las calorías que quemamos, están ligados con la tecnología.

En el trabajo, mientras viajamos, y en el hogar, tendemos a estar permanentemente conectados.

¿Qué pasaría si por unas horas apagas tu celular, desconectas el Internet o cierras tus redes sociales? ¡No vas a saberlo si no lo haces! Puedes tomarte el reto de pasar el fin de semana sin Internet.

Darnos un tiempo para observar a la gente, escuchar los pájaros, es decir, vivir el momento presente.


Adquirir la habilidad de realizar a fondo una sola tarea nos hace más productivos en el trabajo, hace que mejoren las relaciones laborales y personales, disfrutamos mejor el tiempo en familia e incluso vemos mejoras en la salud de manera que nunca queremos volver a los viejos hábitos.

Devora Zack en su libro Una sola cosa a la vez nos comparte como ser mas feliz y productivo haciendo menos tareas al mismo tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.